Consejo de Administración

GRUPO EMPRESARIAL SOSTENIBLE

ESTEBAN BARROSO (Madrid, 1962) – Presidente del Consejo

Es el fundador y presidente Ejecutivo de Grupo Empresarial Sostenible, S.A.

Desde que iniciara su carrera profesional en 1978 ha estado vinculado a puestos de alta responsabilidad en empresas relacionadas con la actividad financiera como Sistema 4B, S.A o Barclays Bank, S.A.

Asimismo, Barroso es el fundador de Triodos Bank NV en España y ha ocupado el puesto de máximo ejecutivo del Grupo Triodos en España de 2002 a 2014.

Además, ha sido presidente de Analistas Internacionales en Sostenibilidad (ahora Sustainalytics), miembro del Consejo de Dirección Internacional del Grupo Triodos y Presidente de la Fundación Triodos en España.

ESTEBAN BARROSO

MARCELO FARHI (Buenos Aires, 1963) – Consejero

Marcelo Farhi es Presidente de Arqua Construcción Sostenible S.L., aunque sus inicios fueron entre textiles en la empresa familiar.

Varias décadas después, su carácter internacional le llevo a EEUU, donde se unió a una empresa de construcción, en la que se especializó en todo lo relativo a obras y reformas.

Marcelo Farhi fundó Area2 en 2011, lo que hoy es Arqua, una empresa de construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente y las personas, tras su experiencia en una empresa de construcción madrileña. Además, tiene conocimientos y experiencia en el mundo de la restauración.

MARCELO FARHI

OLGA GARCÍA (Córdoba, 1978) – Consejera

Olga García Ortiz es la Presidenta de Mercado San Lucas S.L. Licenciada en Psicología y experta en Psicología Clínica Infantil, su carrera profesional comenzó en el Centro Municipal de Información a la Mujer y en el Patronato Municipal de Servicios Sociales del ayuntamiento de La Carlota. Aunque, sus primeros pasos profesionales fueron en el área de la restauración, en el negocio familiar y durante más de 10 años.

En 2006, García pasó a formar parte de Grupo El Yate como directora de Centro y posteriormente llegó a asumir la dirección del centro de producción alimentaria de la organización. Este centro, que pasó a llamarse La Ecocina, fue el germen del que ya es el primer conglomerado empresarial vinculado a la alimentación ecológica de España.

OLGA GARCÍA

PILAR MUÑOZ-CALERO (Madrid, 1955) – Consejera

Presidenta y directora de la consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada desde 2009.

Fundadora y Presidenta del Mercado San Lucas S.L. dedicado a la restauración y alimentación ecológica.

Doctora en medicina, es la impulsora y Codirectora de la Cátedra Patología y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid, centro en el que es colaboradora desde hace años. Asimismo, es responsable del área de Medicina Ambiental de la SENMO (Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular).

Muñoz-Calero está inscrita y registrada en el General Medical Council (GMC), consejo regulador de la profesión médica de Reino Unido, desde el año 2012.

PILAR MUÑOZ-CALERO

PATROCINIO WALS (Córdoba, 1972) – Consejera

Patro Wals es Presidenta de Grupo El Yate y Novocare. Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Córdoba y experta en Dirección de Centros y Servicios de Atención a Personas en Situación de Dependencia, Wals además es técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las Especialidades de Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo.

Wals inició su andadura en Grupo El Yate como directora de Centro en 2008 y su compromiso con la empresa la impulsó a formar parte del Consejo Rector casi desde el primer momento. Poco tiempo después, también pasaría a formar parte de la Ejecutiva de Grupo El Yate. Durante 2016, ha ocupado el puesto de vicepresidenta de la Cooperativa y directora General de Centros, así como la presidencia de Novocare.

PATROCINIO WALS

AMPARO ZAPICO (Oviedo, 1981) – Secretaria

Responsable del área Legal de Grupo Empresarial Sostenible, S.A.

Licenciada en Derecho, Zapico ha completado su formación con el máster de Práctica Jurídica en la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias y el máster Executive de Práctica Jurídica Empresarial por Garrigues. Asimismo, ostenta el Certificado de Aptitud Profesional otorgado por el Consejo General de la Abogacía Española.

Ha desarrollado su carrera en abogacía en el área Mercantil, asumiendo como letrada más de un centenar de concursos de acreedores. En su trayectoria destacan posiciones variadas en Mercantil, Civil, Procesal y Concursal. Destaca su experiencia en reestructuración empresarial, fusiones y adquisiciones, derecho penal económico, derecho bancario y asesoría jurídica de empresas.

AMPARO ZAPICO